Significado

Bienvenidos a la página de Significado.

En esta pagina de mi blog, iré explicando con mis propias palabras, a traves de información sacada de internet, lo que significa”el deber y la obligación de prohibir e impedir la esclavitud y las instituciones análogas a la esclavitud”

Pero no podemos comprender el sentido de realizar un deber, si no conocemos el verdadero significado de este. Por ello, a continuación propondré algunas definiciones clave para entender el Deber y Responsabilidad que se nos presenta.

Primeramente, debemos saber qué nos pide este artículo de la Declaración Universal de Valencia, que nos muestras deberes y obligaciones que tienen que cumplir todos los seres humanos a la par que para ellos se cumplen los Derechos Humanos.

Deber: Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral. (RAE)

Obligación:Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre. (RAE)

Esclavo: Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra (RAE)

Esclavitud:  es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

Bien, después de saber lo que significan literalmente estas palabras, creo que sería interesante  lo que incluye el concepto de esclavitud hoy en día, y quizas esto nos haga refelxionar y pensar que conocemos más esclavos de los que creemos:

Ser un esclavo es estar controlado por otra persona o personas de tal manera que tu voluntad no pueda determinar el curso de tu vida, ni ser remunerado por tu trabajo, siendo estos sacrificios imposibles de reclamar. Según Kevin Bales, uno de los expertos mundiales sobre la esclavitud contemporánea, “la gente es esclavizada por la violencia, y retenida en contra de su voluntad, con la finalidad de ser explotada”. Mientras que la mayoría de la gente cree que la esclavitud es cosa del pasado, esta práctica todavía se presenta donde quiera que la pobreza, las condiciones sociales y la ingenuidad puedan se explotadas. Bales estima que actualmente hay cerca de 27 millones de esclavos en el mundo.

La esclavitud incluye:

1) La práctica o institución de la servidumbre por deudas: el estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración, ni se define la naturaleza de dichos servicios.

2) La práctica o institución de la servidumbre de la gleba (tierra): la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo, a vivir y trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

3) La servidumbre en la forma de matrimonio: una mujer, sin que le asista el derecho a oponerse, es prometida a cambio de una contrapartida en dinero o especie, entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas; o el marido de la mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera; la mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona.

4) La explotación de niños y adolescentes: cualquier institución o práctica donde un niño o joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o si ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajo del niño o del joven.

A fin de determinar exactamente que prácticas constituyen la esclavitud, es necesario considerar sus circunstancias:

  • el grado de restricción que tenga un individuo de su libertad de movimiento;
  • el grado de control que tiene el individuo sobre sus posesiones personales;
  • la existencia de consentimiento informado y el entendimiento de la naturaleza de la relación que existe entre las parte.

Extraído de http://www.hrea.org/index.php?doc_id=848 ; Guía de Estudio: La Esclavitud.


Una respuesta to “Significado”

  1. Demasiado breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: