Protección

En esta página iré añadiendo informacion sobre diferentes organizaciones que intentan proteger el deber, obligación y responsabilidad de Prohibir la esclavitud.

Comité Contra la Esclavitud Moderna

El Comité Contra la Esclavitud Moderna, es una ONG especializada en contra de la esclavitud.

Su objetivo es proteger a las víctimas y luchar por sus derechos, utilizando cinco criterios para definir la esclavitud moderna: la confiscación del pasaporte a los extranjeros, el confinamiento de los trabajadores, las condiciones de trabajo y de alojamiento contrarias a la dignidad humana, la ruptura de los lazos familiares y el aislamiento cultural

Para combatir las formas modernas de esclavitud, CCEM ha establecido unas estrategias basadas en la sensibilización de la población, la sensibilización de las instituciones, la búsqueda de colaboración con la Comisaría General de Extranjería, la difusión de información entre las comunidades de extranjeros, la asistencia judicial, social y administrativa, y el seguimiento psicológico de las víctimas.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Se celebra el dia 23 de agosto.

Dia internacional de la Abolición de la Esclavitud

Se celebra el día 2 de diciembre

Día internacional contra la esclavitud infantil

El 16 de abril se celebra en algunos lugares del mundo el Día contra la esclavitud infantil. En esa fecha del año 1995, Pascua de Resurrección, fue asesinado el niño pakistaní de 12 años, Iqbal Masih, después de participar en la eucaristía de Pascua. Cuando tenía cuatro años, Iqbal fue vendido por sus padres por quince dólares, para trabajar como esclavo en una fábrica de alfombras. Allí supo que su sufrimiento era el mismo que el de miles y miles de niños. Por ello, junto con otros niños en parecidas circunstancias, consiguió la libertad y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo. Previamente, se había convertido al catolicismo, un gesto que en un país de mayoría musulmana significaba vivir excluido y amenazado y, en ocasiones, perder la vida. Catorce años después de su martirio, la mecha encendida por él prende en todo el mundo y se multiplican las iniciativas para abolir la esclavitud infantil y para pedir que el 16 de abril sea declarado Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Hoy existen en el mundo más de 400 millones de niños esclavos: niños soldados, niñas explotadas sexualmente, niños asesinados para traficar con sus órganos, niños malviviendo o muriendo en las minas, consumiendo su vida en fábricas insalubres…. Este crimen de lesa humanidad, lejos de desaparecer, aumenta cada día en número y crueldad.

Extraído de: http://www.junioracandalucia.com/spip.php?article87

 
.

SOS ESCLAVOS

SOS Esclavos es una organización civil mauritana, formada por antiguos esclavos y esclavistas, para la protección de los derechos humanos fundada en 1995 y que tiene como objetivo fundamental la erradicación de la práctica de la esclavitud en la sociedad mauritana, sobre todo a través de dar a conocer a la opinión pública internacional la realidad del país donde se calcula que en 2007 había todavía 600 mil esclavos.

Un 40 por cien de la población mauritana proviene de antiguos esclavos. La esclavitud fue oficialmente abolida en 1981, aunque no penalizada. Tras el proceso democrático del país entre 2005 y 2007, el Presidente Sidi Uld Cheij Abdallahi se comprometió a la persecución de la esclavitud. En agosto de 2007 se aprobó por vez primera y por unanimidad del Parlamento de Mauritania, la ley que criminalizaba con penas de hasta 10 años de prisión la práctica de la esclavitud.

http://es.wikipedia.org/wiki/SOS_Esclavos

Harriet Tubman

Harriet Tubman

Esta foto corresponde a Harriet Tubman, una mujer que luchó hasta el final de sus dias por la libertad del pueblo afroamericano. A contunuación presentare una breve biografia de ella:

Nacida como Araminta Ross en 1820 y fallecida el 10 de marzo de 1913) fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos y espía durante la Guerra Civil Estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavo utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moses», como era llamada) “nunca perdió un pasajero”. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.

Cuando comenzó la Guerra Civil Americana, Tubman trabajó para el bando unionista, primero como cocinera y enfermera, y más tarde como espía. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un batallón armado en la guerra, cuando dirigió el asalto a Combahee River, en el cual liberó a más de setecientos esclavos. Tras la guerra se retiró a su casa de Auburn, Nueva York, donde cuidó de sus ancianos padres. Fue activista del movimiento sufragista hasta que la enfermedad la obligó a retirarse a una residencia para ancianos afroamericanos. Tras su muerte en 1913 se convirtió en un icono americano de coraje y libertad.

Extraído de : http://www.wikipedia.es  y de   google imágenes (las imágenes)

Grupo de Trabajo sobre las formas contemporáneas de Esclavitud:

Órgano de las Naciones Unidas encargado de estudiar la esclavitud contemporánea en todos sus aspectos. El Grupo se reunió por primera vez en 1975 con el título de Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud y se le dio su nombre actual en 1988.

En sus propuestas sobre su acción a futuro, este Grupo de Trabajo ha recomendado algunas medidas, entre las cuales mencionamos las siguientes:

· Crear un fondo fiduciario o de contribuciones voluntarias que permita a las organizaciones más directamente interesadas participar en las actividades del Grupo de Trabajo;

· En los casos de actividades laborales donde se corriera el riesgo de emplear mano de obra infantil, que el producto fabricado lleve una etiqueta indicando que no se ha empleado a niños. Se debe pedir a los consumidores que exijan que este tipo de productos lleven tal marca. Asimismo, emprender campañas de información que sugieran el boicoteo de productos fabricados con mano de obra infantil;

· La OIT, en coordinación con otros organismos, debe organizar un seminario o curso práctico sobre la servidumbre por deudas;

· Las Naciones Unidas, organismos especializados, bancos de desarrollo y otras instituciones intergubernamentales deben contribuir a la eliminación de este abuso y evitar que se presente cualquier tipo de servidumbre en sus proyectos de desarrollo;

· Los Estados deben colaborar en la elaboración de un Convenio sobre la adopción internacional de medidas contra las nuevas formas de esclavitud, tal como se propuso en la pasada Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Extrido de:

http://masones.blogia.com/2007/081901-los-nuevos-rostros-de-la-esclavitud-negacion-de-la-libertad-de-los-seres-humanos.php

Amnistía Internacional (AI)

es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado “Los prisioneros olvidados”llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a estos estudiantes. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo. En julio de 1961 se realiza la primera reunión de delegados de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suiza y los Estados Unidos para establecer un movimiento internacional permanente en pro de la defensa de la libertad de opinión y religión. En 1977 esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz. Esta ONtiene como uno de sus  objetivos “Condena de abusos tales como la toma de rehenes, la tortura y muerte de prisioneros, así como las matanzas intencionadas y arbitrarias, sin importar quién sea el autor ni con qué fin”, por eso, me pareció interesante incluirla en esta página de protección, ya que su labor es bastante impoortante en este campo.

Información extraida de : http://ongs.com/amnistia-internacional.html

Logo de Amnistía Internacional

Día Nacional de la Afrovenezolanidad conmemora los hechos que se produjeran en 1795 con el levantamiento de José Leonardo Chirino, la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, María Cristina Basalo, resaltó la importancia de todas las luchas de los esclavizados.

‘La población afrovenezolana reclama la visibilización no sólo de Chirino, sino de todos los que lucharon por la independencia, y reclama la visibilización más allá del aporte físico, porque los afrodescendientes hicieron aportes en lo social, en lo político y en lo económico’, explicó.

Extraído de:http://fidelernestovasquez.wordpress.com/2010/05/10/dia-de-la-afrovenezolanidad/

ANTI-SLAVERY

Anti-Slavery International es la organización internacional de derechos humanos más antigua del mundo, cuyo origen se remonta a 1787 cuando se formó la primera sociedad abolicionista.  Una nueva organización, la British and Foreign Anti-Slavery Society (Sociedad Británica y Extranjera Contra la Esclavitud), fue fundada el 17 de abril de 1839, y su compromiso fue el de abolir la esclavitud en todo el mundo.  Esta organización sigue cumpliendo su labor hoy en día bajo el nombre de Anti-Slavery International.

Es la única organización benéfica del Reino Unido que trabaja exclusivamente en contra de la esclavitud y los abusos relacionados con esta; además, es la organización líder en este campo.  Gracias a la ayuda que usted nos brinda, trabajamos en el ámbito local, nacional e internacional para eliminar los sistemas de esclavitud en el mundo.  Al trabajar con socios locales, investigamos e informamos sobre la esclavitud y promovemos la acción para eliminar este tipo de abuso.

Para información más detallada:

http://www.antislavery.org/english/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: