Actualidad

Comía en la cocina los restos que dejaba la familia y dormía en el suelo del cuarto de baño”, “llegué a Francia en 2001, me vinieron a buscar en el aeropuerto y lo primero que  me dijeron fue: ¡danos el pasaporte!”, “todo empezó con bofetadas y puñetazos y siguió después con golpes peores, dos veces me quemaron con la plancha y hasta me forzaron a poner las manos en la hornilla”, son algunas frases extraídas de testimonios de personas reducidas a la condición servil. Actualmente en Francia y en diversos países de Europa, muchos inmigrantes se ven atrapados en redes mafiosas que los convierten en esclavos. ¿Cómo definir esta esclavitud moderna? “No es una noción jurídica, pero hay formas contemporáneas de esclavitud: por deudas, explotación sexual, trabajo doméstico, a diferentes niveles, sabiendo que el nivel máximo de explotación de una persona es la esclavitud, es decir, transformar a una persona en objeto”, responde Sophia Lakdhar, directora del Comité contra la Esclavitud Moderna.

Extraido de Un programa de Escarlata Sánchez.

¿En qué paises existe la esclavitu hoy en día?

De manera formal, casi todos los países del mundo han suscrito documentos a través de los cuales han abolido la esclavitud, en sus diversas manifestaciones, sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente su artículo 4.

Sin embargo, esta práctica sigue tan vigente, en diferentes regiones del mundo, como lo fue en la época de la colonia. Hoy en día es poco frecuente, a nivel de medios de comunicación, escuchar la palabra “esclavitud”, con toda la crudeza que ella implica.

No obstante, observamos otras manifestaciones que no necesariamente se adaptan a la concepción de esclavitud tal como la conocemos. Así, resulta tristemente frecuente hablar de figuras como el vasallaje, el trabajo forzado y la explotación sexual, que constituyen las más crueles, sin duda alguna.

Se estima que en la actualidad hay cerca de 27 millones de esclavos en todo el mundo. Los conflictos armados en países africanos como Sudán, Nigeria, Uganda, tienen entre sus muchas consecuencias la trata de personas y la esclavitud con fines políticos y/o comerciales.

En la actualidad Mauritania destaca entre los países que se han negado con vehemencia a la abolición de la esclavitud. Asimismo, existen regiones enteras, en las cuales se sigue dando la práctica de la esclavitud de manera masiva, sin mayor acción por parte de los organismos internacionales. Sólo en Sudán se calcula un número de aproximadamente 300.000 personas en condición de esclavos.

Extraído de: Página oficial de el periódico EL UNIVERSAL

Casos de esclavitud en los campos saharauis de Tinduf

La esclavitud y la distinción racial van de la mano en pleno siglo XXI en muchas regiones africanas pero cuando ese régimen de asalto a los derechos humanos se produce en un frente popular de liberación como el Polisario, adquiere una inusitada expectación social y política.

En marzo de 2007, el periódico ‘El País’ publicó el proceso judicial que acusa una niña de 15 años, que se niega a volver a Tinduf por miedo a recibir de nuevo supuestos malos tratos y condiciones de esclavitud. La niña, de nombre Saltana, lleva en Cartagena desde 2002, bajo la custodia del matrimonio español Gregorio Martínez y Rosa Sánchez. La pareja, padres de dos hijos, recurrió a los tribunales, que le han dado la razón desde que se inició el procedimiento hace cinco años. Hoy, el caso sigue abierto porque la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartagena ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Murcia.

En declaraciones a ‘El País’, Saltana afirmó en un perfecto castellano: “Yo vivía con mi tío. Un día llegó una mujer, que venía de Tinduf y mi madre me dijo que me fuera con ella. Cuando llegué a esta ciudad me dijeron lo que tenía que hacer. Levantarme muy temprano y hacer las tareas de la casa, mientras el resto de niños de esa familia iba a clase. Por eso no quiero volver a Tinduf. El Sáhara no es mi país, y no volvería. Me tratarían tan mal como antes, y volvería a ser esclava de esa familia”.

En la actualidad, el matrimonio y la niña mantienen una pulcra discreción “por respeto a los tribunales de justicia”. Sin embargo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui interpuso un recurso ante la Audiencia de Murcia alegando “la ofensa” que supone mencionar “la presencia de esclavitud en los campamentos de refugiados, cuando no existe ningún informe que lo acredite”.

Pero los hechos posteriores demostrarían lo contrario. En julio de 2007, la Asociación Sáhara Marroquí (ASM) reclamó en una misiva enviada al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que abriese una investigación para esclarecer la situación de “esclavitud” en la que se encuentran “miles de saharauis” que residen en los campos de refugiados en Tinduf. Dos periodistas australianos, Violeta Ayala y Daniel Fallshaw, fueron retenido por el Polisario durante varias horas, tras haber sido “testigos de escenas y prácticas de esclavitud” en los campos argelinos. El presidente de la ASM, Mohamed Reda Taoujni, recordó entonces que desde la llegada al poder del PSOE, el Gobierno “ha multiplicado por cuatro su ayuda humanitaria hacia los campos de Tinduf en Argelia” donde, afirma, “miles de personas viven como esclavos”. Según fuentes oficiales consultadas por Canarias7.es, el Frente Polisario gestiona al año unos 20 millones de euros procedentes de distintas administraciones españolas; sólo el Gobierno canario les transfiere cada año 750.000 euros.

Los periodistas australianos están terminando de montar una película-documental en la que se visualizan los presuntos casos de esclavitud en Tinduf. “Nos habíamos trasladado in situ a Tinduf para trabajar sobre la problemática de las familias separadas. Pero durante nuestra estancia, hemos sido testigos de escenas de esclavitud”, declaró Violeta Ayala a la organización Reporteros sin Fronteras (RSF, con base en París).

Tras ser descubiertos en la realización de entrevistas a posibles afectados, los dos periodistas fueron conducidos a una jaima, donde los servicios de seguridad les aprehendieron parte del material gráfico.

Pero las denuncias no quedan sólo ahí. Un informe realizado por la organización no gubernamental mauritana SOS Esclavos pone de manifiesto que el régimen de esclavitud de Saltana tiene visos de ser cierto. “Tras varias entrevistas con Khana (la madre biológica) nuestro representante en Zuerat (el pueblo mauritano en el que nació la niña) piensa que es probable que los El Bardi sean los amos de Knana y de su hija”, apunta esta ONG. Añade, además, que “Knana no confirma que ella y sus hijos sean los esclavos de esa familia, pero dice que a su abuela la educó Gueiwarra El Bardi (la mujer saharaui que la envió como si fuera su auténtica madre a España a pasar el verano de 2002”. Esta ONG mantiene que tales explicaciones son “una confesión a medias sobre el estado de esclavitud de Knana y, por consiguiente, de Saltana, ya que “las mujeres serviles siempre han sido niñeras en la casa de sus amos”.

Extraído de http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=79475

Formas de las nuevas esclavitudes:

Echemos un vistazo a los datos oficiales que existen sobre las más formas más representativas de la esclavitud en la actualidad:

1.- El Apartheid:

El apartheid no es sólo un problema de discriminación racial susceptible de resolverse con medidas de educación y de reforma política. En realidad, el apartheid ha desposeído a la población negra de Sudáfrica, a la que se le ha impuesto un sistema colonial. Recurriendo a medidas coercitivas se explota el trabajo de las poblaciones nativas en beneficio de los inversionistas blancos. Al suprimir los derechos humanos de poblaciones enteras, el Apartheid y otras formas de colonialismo tienen por consecuencia la esclavitud colectiva o de grupo. Uno de sus aspectos más perniciosos es que no se ofrece a las poblaciones sometidas elección alguna: nacen en una situación de esclavitud y disponen de muy pocos medios para oponerse a ella.

2- La Servidumbre por deudas:

Es difícil distinguir la servidumbre por deudas de la esclavitud tradicional, puesto que la víctima no puede dejar su trabajo o la tierra que cultiva mientras no reembolse el dinero que debe al patrón. Aunque en teoría una deuda puede pagarse en un determinado período de tiempo, la servidumbre se presenta cuando a pesar de todos los esfuerzos, el deudor no consigue cancelarla. Por lo general, la deuda es heredada por los hijos del trabajador en servidumbre. El arriendo de tierras a cambio de una parte de la cosecha es una forma frecuente de someter a los campesinos a este tipo de esclavitud.

3- La Trata de personas y la explotación sexual:

El reclutamiento, el transporte clandestino y la explotación de las mujeres como prostitutas, así como la prostitución organizada de niños y adolescentes de ambos sexos, son hechos bien documentados en todos los países.

4- La Venta de niños:Se ha descubierto que es posible obtener enormes ganancias entregando a niños de hogares pobres a personas con medios económicos en todos los países sin garantías ni vigilancia de ninguna clase para proteger los intereses menor. En tales casos, el beneficio de los padres “compradores” -que en muchos casos tienen a los niños “comprados” como una especie sofisticada de mascotas, más que como miembros de una verdadera familia

5- El Trabajo infantil:

El trabajo infantil, a menudo duro y peligroso, afecta la salud de manera irreversible y priva a los niños de la educación y del goce natural de sus primeros años. Esta modalidad de esclavitud mediante la explotación del trabajo de los niños ha sido estudiada por Abdel Wahab Boudhiba, quien en 1981 presentó un informe a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, donde demostró que el trabajo que hacen los niños altera muchas veces su salud y pervierte el concepto del trabajo como fuerza liberadora o medio de desarrollo hacia la madurez, lo cual es muy grave, no solo a nivel individual de quien lo sufre, sino a nivel de la sociedad en su conjunto.

6- La Actividad de los niños en los conflictos armados:

Se ha denunciado en infinidad de foros el reclutamiento forzado de niños para el servicio militar. Las consecuencias son gravísimas. Muchos niños pierden la vida o quedan inválidos en los conflictos armados, mientras que otros son interrogados, torturados, golpeados o se les mantiene como prisioneros de guerra.

Extraido de: http://masones.blogia.com/2007/081901-los-nuevos-rostros-de-la-esclavitud-negacion-de-la-libertad-de-los-seres-humanos.php

Organización de las Naciones Unidas contra la trata de personas y la esclavitud.

La ONU ha presentado en la Cámara de los Lores un ambicioso plan para luchar contra esa “esclavitud moderna” que supone el tráfico de seres humanos, un problema que afecta a millones de personas en casi todos los países del mundo. […]

[…]está promovida por la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen e implica a otras agencias de la ONU, los gobiernos y diversas organizaciones no gubernamentales.

[…]

Sin embargo, la esclavitud sigue siendo “un comercio internacional en auge, seguramente menos obvio que hace 200 años, pero que nos afecta a todos”, afirmó el director ejecutivo de la UNODC, el italiano Antonio María Costa, que elige a “los más vulnerables (mujeres y niños)” como víctimas principales, constituye “la incómoda verdad de la sociedad moderna”.

Por eso, la Iniciativa Global pretende crear un “marco de acción para erradicar un delito que no tiene sitio en el mundo moderno”.

La tarea entraña dificultades debido al carácter trasnacional del problema, pues, según los datos de la UNODC, ciudadanos de 127 países son víctimas, bien de la explotación sexual, bien de trabajos forzados, en otras 137 naciones.

Dado que el tráfico de seres humanos es un delito y, por tanto, un fenómeno clandestino, Costa admitió que “se sabe poco” sobre cuántas personas sufren ese horror, aunque el número es “muy grande”, mientras la ONG estadounidense ‘Free the Slaves’ (“Liberad a los Esclavos”) cifra a los afectados en unos 27 millones.

Además, las Naciones Unidas consideran que el tráfico humano se ha convertido en un lucrativo negocio valorado en 32.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros), de ahí que, como apuntó Costa, muchos prefieran “cerrar los ojos”. […]

Frente a esa “deprimente realidad”, como la definió Ormond, la ONU propone la Iniciativa Global, que se aplicará en tres fases.

La ONU también desea establecer un “fondo internacional de ayuda a las víctimas”, indicó el director ejecutivo de la UNODC.

Durante el acto en la Cámara de los Lores, al que también asistieron representantes del Gobierno británico y de varias ONG, Costa recordó que el Protocolo de la ONU Contra el Tráfico de Personas, en vigor desde diciembre del 2003, ilegaliza esa práctica.

Más de 110 países han firmado y ratificado el Protocolo, si bien los gobiernos y sus sistemas judiciales no han atajado de forma efectiva el problema.

“Pedimos acciones -agregó Costa- y buscamos luchadores por las libertades que se inspiren en quienes abolieron la esclavitud hace 200 años”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/solidaridad/1174992663.html

Bien, aunque sea una notica algo desfasada (ya que pertenece a 2007) me pareció interesante añairla en acutalidad, ya que es un protocolo que aun se sigue llevando a cabo, y en el que aun, el mundo entero se encuentra inmerso en sus  fases, para más información, pinchen en el enlace anterior.

CHINA, UN  FILÓN DE NIÑOS ESCLAVOS

La alianza internacional de sindicatos ha acusado a varias empresas chinas de utilizar niños esclavos para fabricar gorras, bolsas y papelería destinados a los Juegos Olímpicos de 2008. Los niños trabajan jornadas de 15 h. seguidas sin un solo día de descanso y ganan 0,21 céntimos por hora (la mitad del exiguo salario mínimo de allá). El informe señala que la empresas denunciadas han recibido la licencia del Comité Olímpico Internacional que, como es habitual en estos casos, se autoeximió de responsabilidad y miró para otro lado.

También se ha denunciado recientemente el secuestro de más de un millar de niños en varias provincias chinas -especialmente en Henan- para ser vendidos por 50 Euros como esclavos en las fábricas de ladrillos de Shanxi. Algunas de ellas son propiedad directa del hijo del comisario político local del PComunista. Se ha conocido a través de un reciente rescate que los niños eran alimentados con pan y agua y no eran pagados. Tenían quemaduras, llagas, y heridas por todo el cuerpo. Algunos habían permanecido aislados del mundo exterior más de 7 años y habían recibido fuertes palizas y soportado mutilaciones tras intentar escapar.”


Una respuesta to “Actualidad”

  1. No hay practicamente nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: