Acciones

En esta página, incluiré algunas actividades en las desde nuestra posición, podremos participar en contra de la esclavitud.

Algunas serán extraídas de internet y otras, ideas propias.

Acciones ya desarrolladas:

Comenzaré resumiendo algunas acciones de protección de este deber que ya se llevaron a cabo por otras organizaciones para finalmente, poder emprender una acción acorde a mis necesidades.

Desde Europa

Desde la Unión Europea, se han propuesto dos nuevas normal y leyes, que luechan contraa la trata de personas en esclavitud moderna  y el abuso a menores.

La propuesta para luchar contra la trata de seres humanos (nueva esclavitud)  aproxima las legislaciones nacionales y las penas y garantiza que se juzgue a los delincuentes incluso cuando cometan los delitos en el extranjero. Permitirá a la policía intervenir teléfonos, realizar escuchas y utilizar otros medios similares a los utilizados para luchar contra la delincuencia organizada. Las víctimas recibirán alojamiento y atención médica y, si es necesario, protección policial para que superen su difícil situación y no tengan miedo de declarar contra sus agresores. Se les protegerá contra el trauma que pueden suponer las diligencias penales.

La propuesta para luchar contra el abuso y la explotación sexual de los niños simplifica la penalización de los que abusan de los menores propugnando sanciones penales para nuevas formas de abuso como ‘engatusarlosLas víctimas infantiles podrán atestiguar sin tener que encontrarse con el delincuente en el tribunal de justicia para ahorrarles traumas adicionales y serán asistidos por un abogado gratuitamente. Los delincuentes serán examinados individualmente y tendrán acceso a tratamiento personalizado para que no reincidan. La prohibición de ejercer actividades que supongan el contacto con niños impuesta a los delincuentes deberá ser efectiva, no sólo en el país en donde fueron condenados sino en toda la UE. Se desarrollarán sistemas para bloquear el acceso a sitios Internet que contengan pornografía infantil.

http://paracuellosimagina.espacioblog.com/post/2009/03/30/la-comisi-n-ue-adopta-duras-medidas-contra-esclavitud

Otro método muy usado para saber la opinión sobre la gente en este tema, y para relexionar y conienciar a la sociendad de la realidad de este problema, son los foros de internet.Invetigando, he encontrado algunos que contienen una informacion interesante:

http://www.foroesclavitud.cult.cu/read.php?1,27,32,quote=1

Un ejemplo de respuesta en este foro es:

“Siempre los problemas de cualquier tipo económicos, sociales y políticos afloran por el tipo de sociedad en la cual vivimos. El sistema capitalista necesita de un grupo que desempeñe las formas de vida más precarias para que existan otros que disfruten de ese excedente de trabajo “degradante”. La única forma de destruir estas expresiones de vida enajenadas y enajenantes es transformando la sociedad en la que vivimos y eso conduce ha transformar formas de vida económicas, políticas y sociales actuales por otras que permitan que el sujeto no se degrade a niveles precarios y elementales de vida.
El cambio de mentalidad se dirige a todos los órdenes de vida cotidiana, es decir estar en contra de la esclavitud trasciende el problema de continente, raza y sexo. Conozco quien está en contra de la discriminación racial, pero se siente indiferente ante las continuas guerras intestinas en África provocadas por los imperios capitalistas.
Estoy de acuerdo con ustedes, saludos giovanni”

Acciones propias

Aquí añadiré algunas acciones que se podrían realizar desde mi punto de vista para paliar este gran problema como es la esclavitud en el mundo.

Una acción que posiblemente ´haría pensar a quienes la experimentaran, sería un maratón de cine sobre esclavitud, racismo, violencia de género… todos aquellos temas que no llevaían a pensar el atraso que es la esclavitud hoy en día y que nos concienciaría mas si lo vemos en una pantalla con actores de carne y hueso.

Algunas de las películas que propondría son:

-American History X

-Oliver Twist

-Apocalypto

-Esclavos

Otra idea que se podría realizar sin necesidad de hacer un gasto de dinero es la siguiente:

Algunas personas en el interior de una habitacion oscura, sentados en el suelo con una vela en medio. Mientras, un narrador iría leyendo o contando algunas anecdotas o fragmentos de obras que traten cualquiera de los temas anteriores, ya que escuchar de alguien cosas así, es capaz de ponerte el vello de punta. Algunas opciones de fragmentos de obras son:

“He nacido en Villa Mercedes, ya no estoy ahí, conozco cuántos familias viven en cada comunidad cautiva, hasta vergüenza me da decir que los propietarios de ahí no tienen consciencia de la gente pobre guaraní que está ahí. Yo era mozo, mi obligación era acarrear agua para las gallinas y otras cosas, no se conocía el pago, solo nos daban nuestro desayuno y nuestro almuerzo nada más. Me acuerdo que el pago que le hacían a mis padres, tíos y parientes era que cada año nos daban ropa para el carnaval. Comíamos en un plato grande, chua lo llamamos aquí porque es hecho de madera. No había platos individuales, unas siete u ocho personas comíamos de una chua. Nunca me voy a olvidar que mis pies se ponían verdes, nunca me voy a olvidar porque mis abarcas viejas se soltaban en el Chaco. No había enfermeros, alguna vez el patrón nos daba algunos calmantes”. Han salido de ese lugar cerca de 80 familias porque hemos reclamado mejor trato, pero el patrón nos ha votado. Las 80 familias están muy mal, tal vez algunos mejores porque han alcanzado ser profesionales como albañiles. La mayoría no tiene ningún tipo de apoyo”.

 Extraído de: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/27728</a&gt;

“A las 5 de la mañana, cuando los niños aún no se despiertan para ir a la escuela, Abula se levantaba y caminaba 6 kilómetros descalzo por un sendero de barro y piedras para ir a trabajar a una plantación de café en Bouafle (Côte d’Ivoire). Cuando llegaba, mojado y exhausto, el capataz le mostraba el sector que debía plantar ese día: “Había que trabajar rápido porque nos amenazaban con castigarnos y dejarnos sin comer si no terminábamos con la cuota asignada”, asegura ese pequeño de 12 años.
“Si no podíamos trabajar por enfermedad, teníamos miedo de sufrir tormentos físicos. Un día vi cómo torturaban a dos amigos que quisieron huir. Ambos enfermaron de gravedad y murieron”, recuerda.
Abula fue rescatado de las garras de la esclavitud por Anti-Slavery International.”




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: